Nuestra Revista

 

GUIA PARA AUTORES

 

La Revista Pediátrica Elizalde es la publicación oficial de la Asociación de Profesionales del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Publica trabajos relaciones con ciencias de la salud y sus diferentes temáticas medicina, enfermería, kinesiologia, diagnóstico por imágenes, fonoaudiología, nutrición, salud pública, odontología, bioquímica, farmacia y educación médica. Los trabajos podrán ser de investigación, actualización, reporte de casos o serie de casos, comentario de artículos y cartas al editor.

Los trabajos deberán ser inéditos, pudiendo haberse publicado tan sólo como resúmenes de reuniones científicas.

La responsabilidad por el contenido, afirmaciones y autoría de los trabajos corresponde exclusivamente a los autores.

Todos los estudios de investigación deben ser evaluados para su aprobación por un Comité de Ética en investigación según exige la Ley 3301/10 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este requisito es excluyente para la recepción de trabajos siendo indispensable remitir copia del dictamen de aprobación.

Para los reportes de casos o series de casos es necesario contar con el consentimiento / asentimiento del paciente o su responsable, según corresponda.

 

Envío de Artículos 

Los artículos deben remitirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para preparar los artículos deben seguirse las instrucciones que se detallan mas adelante y los requerimientos internacionales descriptos en los Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals redactados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (Internacional Comité of Medical Journal Editors).

Carta de remisión: todo el material remitido deberá acompañarse de una carta firmada por el autor que asume encargarse de la comunicación y aprobación de las posibles modificaciones y en la que se dejará constancia que el citado artículo es original, no está bajo consideración de otra publicación y no ha sido publicado previamente. Se hará constar la dirección, teléfono y e-mail del autor. (Ver modelo)

 

Condiciones de autoría:

Se considera la condición de autoría en aquellos participantes que: 

  • Hayan realizado contribuciones sustanciales a la concepción y el diseño del estudio, o a la recolección de los datos, o al análisis y la interpretación de los mismos (al menos una de las tres opciones).
  • Hayan participado en la redacción del artículo o en la revisión crítica de su contenido.
  • Hayan aprobado la versión final del manuscrito.
  • Sean responsable de todos los aspectos del manuscrito asegurando que las cuestiones relacionadas con la veracidad o integridad de todas las partes del manuscrito fueron adecuadamente investigadas y resueltas. 

Los miembros del grupo que no reúnen dichos criterios deberían figurar, si están de acuerdo, en los agradecimientos.

 

Ordenamiento General

Todos los manuscritos deben redactarse con procesador de texto (MSWord), a doble espacio. Las páginas deberán estar numeradas en la parte inferior derecha con números arábigos empezando con la portada.

 

La Portada tendrá el título del trabajo nombre y apellido de los autores separados por coma, lugar de trabajo y correo electrónico de cada uno de los autores.

En la página siguiente se repetirá el título sin los autores ni lugar de trabajo de modo que los mismos no puedan ser individualizados durante la evaluación por pares.

 

Referencias: sólo se incluirán las referencias que hayan sido consignadas en el artículo, siguiendo el orden en que son citadas por primera vez en el texto. Identificar las citas en números arábigos, superíndice al finalizar la oración. se adoptará el estilo propuesto en Citing Medicine, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU (http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine).

Para artículos de revistas se hará figurar inicialmente la nómina de autores separados por comas, comenzando en cada caso por el apellido, seguido de las iniciales de los nombres. Cuando el número de autores sea mayor de seis, se hará mención de los tres primeros seguidos de la sigla "et al". A continuación se consignará el nombre de la revista en forma abreviada de acuerdo al estilo del "Index Medicus", año de publicación, volumen, página inicial y final. Ejemplo: 

Contreras R, Espino Valera J, Espinosa Morett CA: Endocarditis bacteriana en válvulas sin patología previa. Arch Inst Cardiol Mexico 1964;34: 431-435

 

Cuando se trate de libros se hará figurar el nombre del autor, título, edición, ciudad, editor año de aparición y página. Ejemplo:

Fiedberg bChK. Disease of the Heart. 3º ed., Philadelphia: W B Saunders; 1966: 734.

Las citas de capítulos de libros tienen que mencionar la preposición "en" y debe señalar el nombre de los autores y el capítulo del libro al que se hace referencia. Ejemplo:

Bush K. Other B-lactam antibiotics. En: Finch RG, Greenwood D, Norrby SR, Whitley RJ, editors. Antibiotic and chemotherapy: anti-infective agents and their use in therapy. 8th ed. New York: Churchill Livingstone; 2003: 259-78

 

Tablas y figuras: llevarán número y título y cuando corresponda epígrafe al pie.

 

Trabajos Originales

Son informes científicos de los resultados de una investigación básica, clínica o epidemiológica original. El texto está limitado a 2500 palabras, sin contar resumen ni bibliografía. Hasta cinco palabras claves que expresen Ítems bajo los cuales podrá figurar el trabajo en índice de materias, se debe utilizar los términos que aparecen como Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). https://decs.bvsalud.org/es/ o en el Medical Subject Headings (MeSH) de pubmed https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/

El número de tablas o figuras será de un máximo de 5 (total) y hasta 25 referencias bibliográficas. 

Las secciones del trabajo se presentarán en el siguiente orden:

  1. Resumen estructurado (en castellano e inglés hasta 250 palabras).
  2. Palabras claves.
  3. Introducción en la cual se expresará claramente la fundamentación del trabajo.
  4. Métodos que incluyan lugar de realización del estudio, diseño, población y criterios de elegibilidad, variables, análisis estadístico. 
  5. Consideraciones éticas.
  6. Resultados.
  7. Discusión.
  8. Conclusión.
  9. Bibliografía.
  10. Tablas y figuras

 

Comunicación breve

Es una investigación original. La instrucción y la discusión son más breves que las de un artículo original. El texto está limitado a 1.500 palabras, sin contar resumen ni bibliografía. Hasta cinco palabras claves que expresen Ítems bajo los cuales podrá figurar el trabajo en índice de materias, se debe utilizar los términos que aparecen como Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) https://decs.bvsalud.org/es/ o en el Medical Subject Heading (MeSH) de Pubmed https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/ 

Un máximo de 3 tablas y/o figuras (total) y hasta 15 citas bibliográficas.

Las secciones del trabajo se presentarán en el siguiente orden: 

  1. Resumen (en castellano e inglés, hasta 200 palabras)
  2. Palabras claves
  3. Introducción en la cual se expresará claramente la fundamentación del trabajo
  4. Métodos que incluyan lugar de realización del estudio, diseño, población y criterios de elegibilidad, variables, análisis estadístico
  5. Consideraciones éticas
  6. Resultados
  7. Discusión 
  8. Conclusión
  9. Bibliografía 
  10. Tablas y figuras

 

 

Reporte de Casos

Se refiere a la presentación de casos de pacientes con alguna condición no frecuente, o evolución no habitual. El texto está limitado a 1.300 palabras, con un resumen de hasta 100 palabras (resumen traducido en inglés) un máximo de 3 tablas y/o figuras (total) y hasta 10 referencias bibliográficas . 

 

Artículos de Revisión 

Los artículos de revisión usualmente son solicitados por los editores, pero tomaremos en consideración material no solicitado. Antes de escribir un artículo de revisión para la Revista, por favor contáctese con la Oficina Editorial.

Todos los artículos de revisión llevan el mismo proceso editorial y de arbitraje que los artículos de investigación originales.

Conflicto de intereses: Debido a que la esencia de los artículos de revisión en la selección e interpretación de la literatura, la revista espera que los autores de dichos artículos no tendrán asociación financiera con una compañía (o su competidor) de algún producto que se discuta en el artículo.

Los artículos de revisión tendrán una extensión máxima de 2500 palabras, sin contar resumen ni bibliografía. Resumen de hasta 200 palabras, no estructurado (en castellano e inglés>). Tablas y figuras un máximo de 5 en total y hasta 25 citas.

A continuación se presentan las distintas formas de "artículos de revisión"

  • Práctica Clínica: son revisiones basadas en la evidencia. Los artículos en esta serie incluirán las siguientes secciones: contexto clínico, estrategia y evidencia, áreas de incertidumbre, guías de sociedad profesionales y recomendaciones de los autores. 
  • Conceptos Actuales: enfocan temas de clínica, incluidos aquellos en áreas de las sub especialidades pero de amplio interés.
  • Terapéutica Farmacológica: detallan la farmacología y el uso de drogas, o de varias drogas utilizadas para tratar una enfermedad o categorías de enfermedades.
  • Mecanismos de Enfermedad: discuten el mecanismo celular, molecular y fisiopatológico de una enfermedad o categoría de enfermedades.

 

 Otras admisiones para arbitrajes

Artículo Especial

Será considerada su inclusión por el Comité Editorial. Habitualmente están enfocados a áreas como administración, gestión, docencia, ética y legislación. El texto está limitado a 2.500 palabras, con un resumen de hasta 200 palabras (en castellano e inglés), un máximo de 5 tablas y/o figuras (total) y hasta 25 referencias bibliográficas.

 

Editoriales

Habitualmente proporcionan comentarios y análisis concernientes a un artículo del número de la Revista en el que aparece. Pueden incluir una ilustración o tabla. Serán solicitados por el Comité Editorial. Los editores están limi tadas a 500 palabras con hasta 3 referencias bibliográficas. 

Revisión de Libros

Por lo general se solicitan. Estamos dispuestos a considerar proposiciones para revisión de libros. Antes de enviar una revisión por favor contáctese con la Oficina Editorial.

Carta de Lectores

Es una opinión sobre un artículo publicado en el último número de la revista. El texto tendrá como máximo 500 palabras y por lo general no tendrá figuras ni tablas (a lo sumo una aprobada por el Comité Editor), no puede tener más de 3 referencias bibliográficas y será firmada por un máximo de 1 autor.

 

 

Otras consideraciones

Duplicar una publicación

Una publicación duplicada es aquella cuyo material coincide sustancialmente con una publicación previa.

La Revista Pediátrica Elizalde no recibirá material del trabajo cuyo contenido se haya publicado en su totalidad o en su parte, o cuyo contenido se haya presentado previamente o aceptado para publicar en otra parte, salvo excepciones (Véase Publicación secundaria admisible).

Cuando el autor presenta el material, siempre debe realizar una declaración al editor acerca de todas las presentaciones en informes previos que pudieran considerarse publicaciones duplicadas del mismo trabajo o de otro similar.

El intento de una publicación duplicada, sin una notificación previa y sin el consentimiento del Comité Editor, hará que sea rechazada.

Si el artículo ya se ha pùblicado, el Comité Editor publicará un aviso acerca de las características del material duplicado, aun sin el consentimiento de los autores.

No será aceptada (salvo casos excepcionales) la divulgación preliminar, en medios públicos o de información científica, de la totalidad o de partes de un artículo que se ha aceptado pero aún no publicado. 

«Descargar Reglamento de Publicaciones»

Ir Arriba